Historia pública, cuerpo y oralidad
Experimentos a partir de la colección Trajetórias Docentes
DOI:
https://doi.org/10.51880/ho.v26i1.1317Palabras clave:
Historia pública. Cuerpo. Oralidad. Trajetórias Docentes, colecciónResumen
El artículo, en la interfaz “historia pública, cuerpo y oralidad”, trae experimentos basados en narrativas públicas grabadas para la colección audiovisual Trajetórias Docentes. Problematiza aspectos teórico-metodológicos relacionados con la corporeidad (expresiones gestuales durante entrevistas públicas) en investigaciones sobre historia de vida y formación docente. En un estudio de caso – un trabajo de historia oral dialógico y participativo – se observa la “performance autobiográfica” del docente y activista de la educación básica: Rubens da Silva Pinho (Rio de Janeiro, 2022). Es un encuentro entre docentes de educación básica y superior; entre saber escolar, académico y comunitario – en el contexto de ProfHistória (Maestría Profesional en Enseñanza de la Historia).
Citas
ABRAMS, Lynn. Oral History Theory. Londres: Routledge, 2010. 14
ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; AMORIM, Maria Aparecida; BARBOSA, Xênia. Performance e objeto biográfico: questões para a história oral de vida. Oralidades, São Paulo, n. 2, p. 101-109, 2007.
ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; MATA, João da. (Org.). Corpo-história e resistência libertária. São Paulo: Letra e Voz, 2019.
ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; ROSA, Rogério (Org.). História pública em movimento. São Paulo: Letra e Voz, 2021.
ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; ROVAI, Marta Gouveia de Oliveira. (Org.). Introdução à história pública. São Paulo: Letra e Voz, 2011.
AMATO, Gabriel; HERMETO, Miriam. Entre a História, as estórias e os gestos: performance narrativa em entrevistas de história oral. In: ROVAI, Marta Gouveia de Oliveira; SANTHIAGO, Ricardo (Org.). História oral como experiência: reflexões metodológicas a partir de práticas de pesquisa. Teresina: Cancioneiro, 2021. p. 165-194
ANDRADE, Everardo Paiva de; ALMEIDA, Juniele Rabêlo de. Trajetórias docentes e história pública: a construção de um acervo com narrativas de professores. In: ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; MENESES, Sônia (Org.). História pública em debate: patrimônio, educação e mediações do passado. São Paulo: Letra e Voz, 2018. p. 129-144.
ANDRADE, Everardo Paiva de; BARRETO, Marcos (Org.). Trajetórias docentes: professores de História narram suas histórias na profissão. Rio de Janeiro: E-papers, 2019.
ANDRADE, Everardo Paiva de; SÁ, Patrícia Teixeira de (Org.). Viver e/é contar histórias: narrativas autobiográficas de professores. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022.
ANDRADE, Everardo; ABAD, Everardo. Corpo, presença e identificação na pesquisa em ensino de História. In: ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; MATA, João da. (Org.). Corpo-história e resistência libertária. São Paulo: Letra e Voz, 2019. p. 175-194.
BAUMAN, Richard. Story, performance, and event: contextual studies of oral narrative. Cambridge: University Press, 1986.
BENJAMIN, Walter. O contador de histórias e outros textos. 2. ed. São Paulo: Hedra, 2020.
CASTRO JÚNIOR, Luís Vitor; FERRAZ, Ana Rita Queiroz. Ressonância e tessituras gestuais dos corpos nas pesquisas com História Oral. In: ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; MATA, João da (Org.). Corpo-história e resistência libertária. São Paulo: Letra e Voz, 2019. p. 195-204.
CONTE, Elaine; PEREIRA, Marcelo de Andrade. Pedagogia da performance: da arte da linguagem à linguagem da arte. In: PEREIRA, Marcelo de Andrade (Org.). Performance e educação: (des)territorializações pedagógicas. Santa Maria: Editora da UFSM, 2013. p. 95-114.
FRISCH, Michael. A história pública não é uma via de mão única, ou, De A Shared Authority à cozinha digital, e vice‐versa. In: MAUAD, Ana Maria; ALMEIDA, Juniele Rabêlo de; SANTHIAGO, Ricardo (Org.). História pública no Brasil: sentidos e itinerários. São Paulo: Letra e Voz, 2016. p. 57-70.
GOODSON, Ivor F. As políticas de currículo e de escolarização: abordagens históricas. Petrópolis: Vozes, 2008.
GOODSON, Ivor F. Currículo, narrativa pessoal e futuro social. Campinas: Editora da Unicamp, 2019.
GOODSON, Ivor F. Aprendizagem, currículo e política de vida: obras selecionadas de Ivor F. Goodson. Petrópolis: Vozes, 2020.
HALEY, Alex. História negra, história oral e genealogia. História Oral, Rio de Janeiro, v. 24, n. 1, p. 195-217, 2021.
HERMETO, Miriam; AMATO, Gabriel; DELLAMORE, Carolina. (Org.). E 68, hein? Performance narrativa em história oral. Belo Horizonte: Fino Traço, 2022.
ICLE, Gilberto. Da performance na educação: perspectivas para a pesquisa e a prática. In: PEREIRA, Marcelo de Andrade (Org.). Performance e educação: (des)territorializações pedagógicas. Santa Maria: Editora da UFSM, 2013. p. 9-22.
ICLE, Gilberto. Para apresentar a Performance à Educação. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 11-22, maio/ago. 2010.
JANOVICEK, Nancy. “If you’d told me you wanted to talk about the ’60s, I wouldn’t have called you back”: reflections on collective memory and the practice of Oral History. In: SHEFTEL, Anna; ZEMBRZYCKI, Stacey (Ed.). Oral history off the record: toward an ethnography of practice. Nova York: Palgrave Macmillan, 2013. p. 185-199.
MARTINS, Leda. Performances da oralitura: corpo, lugar da memória. Letras, Santa Maria, n. 26, p. 63-81, 2003.
PASSERINI, Luisa. Fascism in Popular Memory: The Cultural Experience of the Turin Working Class. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.
PEREIRA, Marcelo de Andrade. Editorial. Educação, Santa Maria, v. 39, n. 3, p. 473-476. set./dez. 2014.
PEREIRA, Marcelo de Andrade. Pedagogia da Performance: do uso poético da palavra na prática educativa. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 139-156, maio/ago. 2010.
PEREIRA, Marcelo de Andrade. Performance docente: sentidos e implicações pedagógicas. In: PEREIRA, Marcelo de Andrade (Org.). Performance e educação: (des)territorializações pedagógicas. Santa Maria: Editora da UFSM, 2013. p. 23-35.
POLLAK, Michael. Memória, esquecimento, silêncio. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 2, n. 3, p. 3-15, 1989.
POLLOCK, Della. Remembering: Oral History Performance. New York: Palgrave Macmillan, 2005.
POLLOCK, Della. Moving histories: performance and Oral History. In: DAVIES, Tracy C. (Ed.). The Cambridge Companion of Performance Studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2008. p. 120-135.
PORTELLI, Alessandro. História oral como arte da escuta. São Paulo: Letra e Voz, 2016.
PORTELLI, Alessandro. Tentando aprender um pouquinho: algumas reflexões sobre a ética na história oral. Projeto História, São Paulo, n. 15, p. 13, 49, abr. 1997.
POZZI, Pablo. La ética, la historia oral y sus consecuencias. História Oral, Rio de Janeiro, v. 17, n. 2, p. 9-29, jul./dez. 2014.
SANTHIAGO, Ricardo (Org.). História oral e arte: narração e criatividade. São Paulo: Letra e Voz, 2016.
SANTHIAGO, Ricardo. “Ele foi meu muro”: liberdade artística e liberdade narrativa em uma metaentrevista pública. Memória em Rede, Pelotas, v. 10, n. 18, p. 83-111, 2018.
SANTHIAGO, Ricardo. História oral e as artes: percursos, possibilidades e desafios. História Oral, Rio de Janeiro, v. 16, n. 1, p. 155-187, 2013.
SANTHIAGO, Ricardo. Levantando a quarta parede: história oral e entrevistas públicas. Estudos Ibero-Americanos, Porto Alegre, v. 47, n. 2, p. 1-17, maio/ago. 2021.
SHOPES, Linda. “Insights and Oversights”: Reflections on the Documentary Tradition and the Theoretical Turn in Oral History. The Oral History Review, v. 41, n. 2, p. 257-268, 2014.
SMITH, Richard Cándida. Circuitos de subjetividade: história oral, o acervo e as artes. São Paulo: Letra e Voz, 2012.
TOKARCZUK, Olga. O narrador sensível. História Debates e Tendências, Passo Fundo, v. 20, n. 3, p. 192-209, set./dez. 2020.
ZUMTHOR, Paul. A letra e a voz: “a literatura” medieval. Tradução Amálio Pinheiro e Jerusa Pires Ferreira. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. Tradução Jerusa Pires Ferreira e Suely Fenerich. São Paulo: Cosac Naify, 2014.
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. Tradução Jerusa Pires Ferreira e Suely Fenerich. São Paulo: Ubu Editora, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 História Oral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
A revista História Oral é licenciada de acordo com a atribuição Creative Commons BY-NC-ND 4.0 (Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional). Dessa forma, os usuários da revista têm o direito de compartilhar livremente o material, copiando-o e redistribuindo-o em qualquer suporte e formato, desde que sem fins comerciais, fornecendo o crédito apropriado e não realizando mudanças ou transformações no material. Para maiores informações, ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.pt_BR